Ovide Decroly
Ovide Decroly fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga nacido el 23 de julio de 1871 en Ronse, y muerto el 12 de septiembre de 1932 en Uccle. En su pedagogía habla sobre la motivación del niño y de cómo el docente ha de acrecentarla en el alumno.
Habiendo hablando sobre cómo el juego puede influir en la educación, Decroly entra en la corriente constructivista, pues le confiere a este el carácter de autoregulador en el proceso de E-A.
Propuesta
Decroly consideraba que la educación debía preparar al alumno para ser un adulto activo en la democracia. Decroly aplicó su pedagogía en la escuela Decroly de Bruselas, la cual se regía de manera democrática, habiendo participación de los docentes, padres y alumnos de mayor grado. En esta escuela no se manejaban planes de trabajo, sino que se propiciaba la curiosidad de los alumnos para que estos decidieran sobre qué trabajar y aprender. A su vez, también tenían gran relevancia las numerosas interacciones sociales que los alumnos realizaban.
Aspectos fundamentales
- Educación centrada en el alumno
- Globalización del conocimiento
- Estimulación de los sentidos
- Manejo de la lectoescritura
- Propiciamiento de las artes y la expresión
Conceptos característicos
En la escuela Decroly se utilizaban los centros de interés, lo cual refiere a temas que los alumnos proponían y, a través de estos, se abordaban distintos otros conceptos, partiendo de lo más simple a lo más complejo.
Aportaciones
Nuevamente, como en muchas otras pedagogías, la educación está centrada en el alumno. Vivimos actualmente en un sistema educativo de esta índole. A su vez, la lectoescritura está presente en múltiples aspectos de nuestra vida académica, y prácticamente todos los estudiantes la manejan en algún punto de su vida escolar.
Beneficios y limitaciones
Beneficios
- Manejo de la lengua escrita y hablada;
- Educación centrada en el alumno;
- Estimulación sensorial de los alumnos;
- Desarrollo de la expresión.
Experiencias relacionadas con las teorías
- En nuestra vida escolar se premia bastante el desarrollo de las habilidades de redacción.
- Cuando somos más pequeños, nuestros sentidos son estimulados por nuestros docentes.
- Uso de la curiosidad como motivador escolar.
- Educación centrada en el alumno.
Sitios de interés
https://www.youtube.com/watch?v=2eGZJziDKhs
Referencias
Dubreucq-Choprix, F., & Fortuny, M. (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de pedagogía, 163, 13-18. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/7-LaEscuelaDECROLY.pdf
Adel, M. M. (2001). Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 95-122). Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=998178
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