martes, 31 de mayo de 2022

John Dewey

 John Dewey


John Dewey fue un pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense nacido en Vermont el 20 de octubre de 1859, y muerto el 1 de junio de 1952 en Nueva York. Considerado el filósofo estadounidense más influyente e importante de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los fundadores del pragmatismo. Escribió especialmente sobre educación y pedagogía, consumando así la pedagogía progresista en Estados Unidos. 

Defendiendo la educación centrada en el alumno, Dewey definió su pedagogía como "La educación de la destreza individual de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos". Creía que la educación debía incentivar la curiosidad del niño y verse influenciada por lo que a este le atrajera; así, al propiciar el desarrollo del individuo según las necesidades del mismo, es parte de la corriente humanista.

Propuesta

Para Dewey, la democracia, más que una forma de gobierno, supone un estilo de vida en el que cada miembro de la sociedad juega un papel activo, siendo partícipe de la toma de decisiones y, en conjunto, decidiendo el camino que la sociedad ha de tomar; y la educación juega un papel importante en este proceso, pues la educación ha de formar al ciudadano ideal. 

Rechaza también la concepción de la educación como una preparación para la vida adulta y que, una vez terminados los estudios, termina la educación. Dewey mira a la educación como un proceso que no termina y ha de organizarse y redirigirse según las circunstancias que acontezcan a la persona. Se opone también a la educación tradicional y la centra en el alumno.

Aspectos fundamentales

  • Rechaza la educación tradicional
  • Centra la educación en el alumno
  • Vislumbra la educación como un proceso más allá los títulos académicos
  • Hace uso de la curiosidad del alumno
  • El docente actúa como orientador de la curiosidad del alumno
  • La educación como herramienta social
  • La educación puede ayudar a definir el camino que una sociedad toma

Conceptos característicos

Partidario del pragmatismo, este es aplicado en su pedagogía, con lo que, para Dewey, el alumno ha de aprender haciendo. La práctica acompaña a la teoría y viceversa. Se opone a los conceptos duales y, en cambio, los une, diciendo que la práctica y la teoría van de la mano y se relacionan estrechamente.

Aportaciones

La pedagogía de Dewey ha influido bastante en la educación actual, y muchos de lo dicho por este es aplicado. El paidocentrismo, la educación a través de la práctica-teoría, y el adjudicarle a esta el carácter de guía social son algunos de los conceptos que actualmente vemos en la educación actual.

Beneficios y limitaciones

Beneficios

  • No define un método correcto o equívoco, con lo que el docente tiene la opción de aplicar lo que este crea conveniente;
  • Educación centrada en el alumno;
  • Uso de la curiosidad natural del niño;
  • Educación tomada como un proceso duradero;
  • Le da a la educación la importancia social que se merece.

Limitaciones

Experiencias relacionadas con las teorías

  1. Hemos visto cómo la educación puede influir en la sociedad y el rumbo que toma;
  2. Propiciamiento de la curiosidad por parte de nuestros docentes;
  3. Considerar a la educación como un proceso que no termina una vez concluyes la escuela;
  4. Educación con los alumnos como principal actor.

Sitios de interés

https://www.youtube.com/watch?v=jqbzyyRxv0E

Referencias

J. Trilla (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.                          https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70705/0%202001%20ch%20Dewey%20Gra%F2.pdf?        sequence=1
Cadrecha Caparros, M. A. (1990). John Dewey: Propuesta de un modelo                                                     educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2781489.pdf


 

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