martes, 31 de mayo de 2022

Lev Vygotsky


Lev Vygotsky


Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío nacido el 17 de noviembre de 1896 en Bielorrusia, y murió el 10 de junio de 1934 en Moscú. Propuso la teoría sociocultural, propició la neuropsicología soviética y fundó la psicología histórico-cultural. Debido a su temprana muerte, se le apodó "el «Mozart» de la psicología", y su obra fue difundida en occidente en la década de los 60. En su obra plasmó su pedagogía, en la que defiende la socialización y el conocimiento como resultado de interacciones sociales. Pertenece a la corriente constructivista, viéndose esto manifestado en su teoría sociocultural, en la que dicta que el conocimiento es producto de interactuar con otras personas que propicien la absorción de conocimientos en el individuo menos desarrollado.


Teoría de Aprendizaje

    La Teoría sociocultural sostiene que el aprendizaje toma lugar al interactuar con otras personas. Propone la relación entre la cultura y el aprendizaje, y define al conocimiento como un componente social. Vygotsky propone en su Teoría sociocultural que el aprendizaje es el producto de interacciones sociales entre el alumno y una persona con mayores conocimientos (siendo el docente o los padres los más comunes), lo que hace que el alumno no sea el actor principal del aprendizaje. También postula que el conocimiento toma lugar en la zona de desarrollo próximo, la cual se halla comprendida entre el Acto (lo que el niño puede hacer con su nivel de conocimientos actual) y la Potencia (lo que el niño puede llegar a hacer si aprende cómo). Así, por medio de la interacción entre el niño y un adulto con mayores conocimientos, el niño se desarrollará y se renovarán su Acto y Potencia. 


Aportación al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  • No es tan aplicada en la actualidad como otras teorías pedagógicas, pero sí tiene su lugar en el sistema educativo actual: mediante la interacción entre pares, los niños se evalúan a sí mismos y, mutuamente, se enseñan entre sí, ejerciendo los niños de mayores conocimientos el rol de guía en el aula, asistiendo al docente al interactuar con los alumnos.

Ventajas 
  • Los conocimientos pueden ser transmitidos rápidamente.
  • Por medio de la interacción social se pueden crear lazos y relaciones interpersonales.
  • Mejora las capacidades sociales de los alumnos.
  • Los alumnos tienen una meta constante que alcanzar.
  • Explica el conocimiento de manera simple.

Desventajas
  • En la práctica, el conocimiento es más difícil de transferir.
  • Desprovee al alumno del carácter de principal actor del proceso de E-A.
  • Los conocimientos fluyen de un individuo a otro.
  • Sin interacciones sociales es difícil aprender algo nuevo.
  • Demasiado idealista.

Experiencias
  1. Desde pequeña, me interesaban mucho las matemáticas ya que se me facilitaban mucho. A comparación de mis compañeros, yo ya habia adquirido algunos conocimientos gracias a la ayuda de mi hermana mayor. Por lo cual no me costaba ayudarle a mis compañeros con sus dudas.
  2. Cuando me dieron Calculo Diferencial e Integral, se me dificulto un poco pero le entendia lo suficiente para realizar los ejercicios. En cambio, mi amiga nunca comprendió las asignaturas y siempre logró pasar los examenes a travez de mi ya que yo le explicaba a mi manera, sobre lo que habia entendido. 
  3. Cuando iba en preparatoria, se me facilitaba mucho aprender. Así, cuando veía a compañeros que no entendían bien los temas, yo les explicaba nuevamente.
  4. Recuerdo haber estudiado sobre la Escuela lancasteriana el semestre pasado, la cual está más o menos relacionada a la Teoría Sociocultural de Vygotsky.
  5. El interactuar puede ayudar a reforzar el aprendizaje, pues los alumnos discuten y reflexionan entre sí sobre lo aprendido en el aula.


Ligas de Interés
  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Lev Vigotsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
  • Delgado, P. (2021, 16 febrero). ¿Qué es la teoría del aprendizaje social? Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social#:%7E:text=Albert%20Bandura%2C%20con%20su%20experimento,porque%20involucra%20a%20la%20comunidad.
  • Campuseducacion.com (12 de junio de 2019). Aprendizaje social y teoría sociocultural de Lev Vygotsky. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=Rah_kl6IhUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones

  Adilene Peral Muñoz: En este blog les informamos de manera clara y concisa sobre los pedagogos más importantes en la educación, sobre sus...