sábado, 28 de mayo de 2022

Alexander Sutherland Neill

Alexander Sutherland Neill


Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo y educador nacido en Forfar, Escocia, el 17 de octubre de 1883, y murió en Aldeburgh, el 23 de septiembre de 1973. Representante de la pedagogía antiautoritaria, fundó la escuela Summerhill donde aplicó su pedagogía y desarrolló las bases de las escuelas democráticas.

Gran seguidor de Rousseau, comparte varios de los puntos de este, tal como la bondad natural del niño y el aprendizaje por motivación. Creía que la educación debía adaptarse al niño y este había de aprender sobre lo que quisiera. Corriente: humanista.

Propuesta

Promotor de la pedagogía libertaria, consideraba que el máximo fin de la educación era formar niños felices. Su pedagogía contemplaba una educación sin ciclos escolares, asignaturas fijas, horarios establecidos y una relación de pares entre el docente y el alumno. Para Neill, en vez de ser el docente quien transmite el conocimiento a los niños y tiene la autoridad en el salón de clases, este funge el rol de guía, quien ha de propiciar la curiosidad del niño e instarlo a aprender sobre lo que este desee.

Aspectos fundamentales

  • Ausencia de materias
  • Sin calificaciones o exámenes
  • No hay horario establecido
  • Se busca desarrollar emocionalmente a los niños
  • Los alumnos aprenden sobre lo que deseen
  • El alumno y el docente tienen el mismo voto
  • No hay un reglamento fijo

Conceptos característicos

  • Libertad, no libertinaje: la libertad de los niños significa que pueden hacer lo que ellos deseen, siempre y cuando no afecte a terceros. Los niños tienen que respetarse entre sí, y su libertad termina cuando comienza a concernir a otros.
  • Asamblea: se lleva a cabo una asamblea en la que, mediante el diálogo, se da resolución a los problemas que pueda haber en la escuela. Para resolverlos, se propone una solución y todos votan, teniendo el mismo valor cada participación, sea de un adulto o un niño.

Aportaciones

Con influencias anarquistas, sus ideas pedagógicas son demasiado revolucionarias: relación igual entre docente y alumno, ausencia de sistema educativo, educación no orientada al trabajo; no tenemos demasiadas aportaciones de este pedagogo en nuestro sistema educativo actual.

Beneficios y limitaciones

Beneficios

  • Los niños aprenden a autorregularse y a convivir sanamente a pesar de la ausencia de normas establecidas;
  • Al usar la curiosidad como motor del aprendizaje, los niños aprenden sobre lo que ellos deseen, motivándolos a seguir aprendiendo;
  • Propicia el desarrollo emocional, creando hombres emocionalmente fuertes;
  • Extensión del conocimiento.

Limitaciones

  • De difícil vislumbración para quien no conoce el tema;
  • Solo se educarían en las ciencias y la tecnología aquellos individuos con interés en estas.

Sitios de interés

https://www.youtube.com/watch?v=3QY77fR3C6c&t

Referencias

Suárez Rodríguez, N. E. (2011). Alexander Sutherland Neill.                                                                 http://files.hjrs.webnode.com/200000023-40f0d41ead/Alexander%20Sutherland%20Neill.doc

Summerhill School. (s. f.) A. S. Neill Summerhill School. https://www.summerhillschool.co.uk/

Pedagógicamente. (26 de enero de 2021). Summerhill y las Escuelas Democráticas. [Archivo de         video]. https://www.youtube.com/watch?v=UXwPAVvXTNY

Fernández, E. (2004). Biografía de Alexander Sutherland Neill. Biografías y                                          Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neill.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones

  Adilene Peral Muñoz: En este blog les informamos de manera clara y concisa sobre los pedagogos más importantes en la educación, sobre sus...