Alexander Sutherland Neill
Propuesta
Aspectos fundamentales
- Ausencia de materias
- Sin calificaciones o exámenes
- No hay horario establecido
- Se busca desarrollar emocionalmente a los niños
- Los alumnos aprenden sobre lo que deseen
- El alumno y el docente tienen el mismo voto
- No hay un reglamento fijo
Conceptos característicos
- Libertad, no libertinaje: la libertad de los niños significa que pueden hacer lo que ellos deseen, siempre y cuando no afecte a terceros. Los niños tienen que respetarse entre sí, y su libertad termina cuando comienza a concernir a otros.
- Asamblea: se lleva a cabo una asamblea en la que, mediante el diálogo, se da resolución a los problemas que pueda haber en la escuela. Para resolverlos, se propone una solución y todos votan, teniendo el mismo valor cada participación, sea de un adulto o un niño.
Aportaciones
Beneficios y limitaciones
Beneficios
- Los niños aprenden a autorregularse y a convivir sanamente a pesar de la ausencia de normas establecidas;
- Al usar la curiosidad como motor del aprendizaje, los niños aprenden sobre lo que ellos deseen, motivándolos a seguir aprendiendo;
- Propicia el desarrollo emocional, creando hombres emocionalmente fuertes;
- Extensión del conocimiento.
Limitaciones
- De difícil vislumbración para quien no conoce el tema;
- Solo se educarían en las ciencias y la tecnología aquellos individuos con interés en estas.
Sitios de interés
Referencias
Suárez Rodríguez, N. E. (2011). Alexander Sutherland Neill. http://files.hjrs.webnode.com/200000023-40f0d41ead/Alexander%20Sutherland%20Neill.doc
Summerhill School. (s. f.) A. S. Neill Summerhill School. https://www.summerhillschool.co.uk/
Pedagógicamente. (26 de enero de 2021). Summerhill y las Escuelas Democráticas. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=UXwPAVvXTNY
Fernández, E. (2004). Biografía de Alexander Sutherland Neill. Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neill.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario