viernes, 27 de mayo de 2022

Jean-Jacques Rousseau

 

Jean-Jacques Rousseau


Jean-Jacques Rousseau, conocido en español como Juan Jacobo Rousseau, fue un polímata suizo. Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, y murió el 2 de julio de 1788 en Ermenonville, Francia. En su pedagogía defiende el aprendizaje por curiosidad del niño y la bondad natural del hombre, mientras que rechaza tajantemente la implantación externa de conocimientos en el niño.

En su conocido Emilio, o de la educación habla sobre la educación y el rumbo que esta ha de llevar. Defiende el desarrollo libre del niño, el aprendizaje por curiosidad, la educación centrada en el niño y considera al docente un mero apoyo, por lo que entra en la corriente humanista

Propuesta

Su postura pedagógica es presentada en su libro Emilio, o de la educación, un libro donde, a modo de novela, explora la educación de un niño a lo largo de su crecimiento, desde la infancia temprana hasta la adultez. En esta obra Rousseau habla sobre la "bondad natural del hombre", quien vive en una sociedad corrupta y ha de aprender a convivir con esta. Emilio, o de la educación fue publicado en 1762.

Aspectos fundamentales de su propuesta

  • Educación centrada en el alumno
  • Uso de la curiosidad y motivación como motor de la educación
  • Educación natural
  • La educación comienza desde el nacimiento
  • El hombre es bueno por naturaleza
  • Rechazo a los conocimientos teóricos
  • Educación según la fase de desarrollo del niño
  • Educar para el trabajo

Conceptos característicos

Rousseau define "educación natural" como aquella en que se hace énfasis en los aspectos que más llaman la curiosidad del niño, de modo que "natural" se refiere a la curiosidad y no a la educación como tal. 
También habla sobre "el hombre es bueno por naturaleza" refiriéndose a que, si el niño no es corrompido por la sociedad en que habita, conserva su bondad desde el nacimiento, lo que lo llevaría a ser un hombre adulto benigno. Para Rousseau, la sociedad puede corromper al niño con las artes, la ciencia y la razón.

Aportaciones

Diversos pedagogos han sido influidos por las ideas de Rousseau, por lo que parte de su propuesta es utilizada en la educación actual. Entre aquellos puntos que tenemos presentes hoy en día se encuentran:
  • Educación centrada en el alumno: en contraste con la educación tradicional en que el alumno es un recipiente de información, la educación actual se centra en el alumno, y es este quien ha de construir su aprendizaje a través de las herramientas que el docente le da. 
  • Educación por fases de desarrollo: nuestro sistema educativo actual se encuentra dividido en varios sectores, definidos por el nivel de desarrollo en que —en promedio— se encuentran los alumnos de estos. Cada uno de estos sectores busca promover el desarrollo del alumno según la fase en que estén.

Beneficios y limitaciones

Beneficios

  • Alumnos con motivación a aprender;
  • Propiciamiento de la bondad del ser humano;
  • Hombre preparado para la vida;
  • Mayor extensión del conocimiento.

Limitaciones

  • Mujer educada para servir al hombre;
  • Solo se educarían en las ciencias y la tecnología aquellos individuos con interés en estas;
  • Educación no laica.

Experiencias relacionadas con las teorías

  1. Nuestro sistema educativo está centrado en el alumno;
  2. Todas las personas tenemos derecho a la educación;
  3. Asistí a una secundaria técnica donde se buscaba, además de impartir los conocimientos teóricos, que el alumno aprendiera también a hacer algo;
  4. En mi pueblo hay dos bachilleratos: uno normal y uno técnico. A los egresados del segundo se les otorga un título técnico con el que pueden integrarse al mundo laboral; es decir, son educados para el trabajo.


Libros recomendados

Emilio, o de la educación, de Jean-Jacques Rousseau.

Referencias

Pedagogía MX. (25 de mayo de 2021). Juan Jacobo Rousseau: Aportaciones a la Pedagogía y la                Educación. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=LvuE2zDN6Sk

Valenzuela Vila, M. (2009). La educación en el Emilio de Rousseau: infancia, adolescencia y                   mujer. https://biblioteca.org.ar/libros/151557.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones

  Adilene Peral Muñoz: En este blog les informamos de manera clara y concisa sobre los pedagogos más importantes en la educación, sobre sus...