Paulo Freire
Nacido en Recife, Brasil en el año 1921, Freire fue un pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Su corriente de aprendizaje es el Cognitivismo.
Teoría de Aprendizaje
La educación bancaria: En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador. En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.
La pedagogia liberadora: Es un movimiento educativo opuesto a la educación bancaria. Es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que le rodea. La relación entre el alumno y maestro es horizontal. El estudiante no es un agente de recepción de conocimiento, el estudiante participa en discusiones y diálogos con una fuerte dosis de reflexión acerca de su propia realidad. La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos.
Aportación al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
- El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo.
- Para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador.
- Los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
Ventajas
- Despertar el espíritu crítico.
- Su método es lo opuesto a lo que él denomina: Educación Bancaria
- Se genera la educación que él denomina: Liberadora o Problematizadora.
- El diálogo es el que permite la existencia auténtica de la educación.
- Se crea el método de alfabetización.
Desventajas
- Se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca las vías para la transformación social.
- En sus primeras obras hubo mucha ingenuidad, subjetividad y la falta de claridad político ideológico, puntualiza el hecho de no haber reconocido la lucha de clases y la dimensión política ideológica de la educación.
Experiencias
- Pensemos en un profesor que explica en una pizarra mientras el alumnado atiende sin poder comentar nada.
- Por otro lado, otra forma de educación bancaria seria que el alumno escuche al profesor mientras este lee un libro.
- Pensemos en un momento de nuestra infancia en la que el alumno cogía apuntes del profesor que escupia contenidos.
- Podríamos poner esta en los profesores de lengua cuando sacan a un niño o niña a la pizarra y le va explicando para que haga el análisis de texto.
- Cuando se realiza un debate, puede hacer referencia a la educación liberadora.
Ligas de Interés
- Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Paulo Freire». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm
- Caldeiro, G. P. (s. f.). Educación bancaria. Idoneos. https://freire.idoneos.com/319077/
- A. (2009, 24 junio). La educación bancaria y la educación liberadora. ecopedagogia.foroactivo.com. https://ecopedagogia.foroactivo.com/t29-la-educacion-bancaria-y-la-educacion-liberadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario