Jean Piaget
Jean Piaget fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo nacido el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, y muerto el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Considerado el padre de la epistemología genética, Piaget realizó diversas aportaciones en el estudio de la infancia, el desarrollo cognitivo y el constructivismo en el conocimiento. Pertenece a la corriente del cognoscitivismo debido a su teoría del desarrollo cognitivo, en el que explica que cada persona atiende a distintas fases de desarrollo y, según en la que esté, interactuará con su entorno de una u otra manera. Esta teoría es ampliamente usada en la actualidad, y gran parte del sistema educativo actual está basado en ella.
Teoría de Aprendizaje
La Teoría del desarrollo cognitivo consiste en que el individuo ha de concluir satisfactoriamente cada etapa para pasar a la siguiente. Tras acabar cada etapa, el niño es capaz de interactuar con su entorno de manera distinta. Las capacidades sociales, emocionales. lingüísticas y cognitivas del individuo se mejoran progresivamente. Si bien las etapas están bien definidas entre sí, todas refieren al continuo desarrollo que el individuo presenta.
Piaget divide al desarrollo cognitivo del individuo en cuatro etapas:
- Etapa sensomotriz (0 a 2 años): en esta etapa se hace énfasis en las experiencias que el individuo tiene a través de sus sentidos.
- Etapa preoperacional (2 a 7 años): tras aprender a comunicar ideas a través del lenguaje, el individuo comienza a tener interacciones sociales y a percibir distinto su entorno.
- Etapa de operaciones concretas (7 a 11 años): esta etapa se caracteriza por el pleno desarrollo del lenguaje y el descubrimiento de la lógica, así como del uso de esta por parte del niño.
- Etapa de operaciones formales (12 años en adelante): la última de las etapas del desarrollo cognitivo. El individuo es capaz de pensar y manejar conceptos abstractos con claridad, y comienza a descubrir y redefinir el "yo".
Aportación al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- El sistema educativo actual está basado en gran medida en la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, pues en cada nivel educativo se busca estimular al niño según la etapa en la que esté, para así adaptar el conocimiento a sus necesidades.
Ventajas
- Se adapta el objeto de estudio a las necesidades del niño.
- Se cuenta con una guía para saber el desarrollo en que el niño se encuentra.
- Se puede analizar el desarrollo del niño de manera más estructurada.
- El niño aprende gradualmente.
- El desarrollo se toma como un proceso.
Desventajas
- Un individuo puede tardar mucho en una etapa.
- Creación de etiquetas.
- Las edades pueden ser tomadas como definidores, lo que crea frustración en el padre.
- Categorización de niños en una u otra etapa.
Experiencias
- Constantemente analizo los comportamientos de mi pequeña hermanita de 11 meses, quien se encuentra en la primera etapa del desarrollo cognitivo. Todavía no adquiere la permanencia del objeto, e interactúa mucho con su entorno.
- El desarrollo de cada individuo varía y es distinto en cada caso, lo cual puede apreciarse al comparar estudiantes de mismas edades pero distinto desempeño.
- Mi sobrina y hermano, ambos de 4 años, presentan distintos niveles de desarrollo, pues ella es capaz de comunicarse mejor que él.
- Mi hermano de 11 años podría haber entrado ya a la última etapa, pues es muy inteligente y bueno en materias que manejan ideas abstractas.
- El desarrollo cognitivo nunca termina, pues sé que he aprendido demasiado en cuanto a lógica y razonamiento se refiere.
Ligas de Interés
- The Visual Brain. (23 de octubre de 2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=J7LFJnWZH74
- Aguiar Domínguez, L. M. Bío Olguín, Y. Rodríguez Leal, J. (2012). Teorías del aprendizaje. Conductual y cognoscitiva. https://drive.google.com/file/d/1AMd0Kds1- U1TWh589nX6IYDidoH05haM/view
- Gesfomedia. (2022). Jean Piaget, su teoría, vida y conceptos que heredó a la educación. Mundoprimaria. https://www.mundoprimaria.com/blog/jean-piaget-
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