martes, 31 de mayo de 2022

David P. Ausubel


David Paul Ausubel


David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1918. Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista y cognitiva. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Teoria del Aprendizaje

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre. Ausubel entiende que el mecanismo humano de aprendizaje por excelencia para aumentar y preservar los conocimientos es el aprendizaje receptivo significativo, tanto en el aula como en la vida cotidiana. La teoría del aprendizaje significativo es una teoría que, probablemente por ocuparse de lo que ocurre en el aula y de cómo facilitar los aprendizajes que en ella se generan, ha impactado profundamente en los docentes. Podríamos definir el aprendizaje significativo de un modo muy elemental: es sentir cómo de pronto encajan todas las piezas de un concepto, de una idea, de una teoría, fórmula o razonamiento. 


Aportación al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  1. El aprendizaje significativo, por tanto, es activo, constructivo y duradero, 
  2. Implica comprender, sentir que la información es útil y no limitarnos a solo memorizar.
  3. Necesita de técnicas de aprendizaje activo.
  4. Implica a su vez relacionar nueva información con conocimiento previo.
  5. Se distingue por su carácter no arbitrario.

Ventajas

  • Aporta más calidad al sistema educativo.
  • Incrementa los resultados académicos.
  • Hay mayor motivación en los alumnos porque ven avances rápidos y les motiva.
  • Fomenta un buen clima en el aula y rebaja la tensión.
  • Es una herramienta ideal para aprender a trabajar en equipo.

Desventajas
  • La información aprendida por repetición mecánica. 
  • La información queda almacenada en la memoria sin ningún tipo de conexión con los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
  • Recurre a la memorización.
  • Este tipo de aprendizaje tiende a inhibir un nuevo y similar aprendizaje.

Experiencias
  1. Al conocer acerca de los animales los relacionamos con los sonidos que hacen y al interactuar con ellos ya sean animales domesticos o que se encuentran en una institucion de conservación (zoologico o acuarios), se enlaza con el conocimiento.
  2. También, parecido a la experiencia anterior, cuando se conoce sobre los ecosistemas, el clima y cualquier aspecto natural que sea tangible.
  3. Cuando aprendemos una nueva receta a travez de un familiar, amistad o conocido. Al preparar intentamos relacionarlo con nuestra experiencia propia en la cocina y ademas le modificamos un poco la receta para darle nuestro detalle personal.
  4. En la etapa de Infantil y de Primaria es común el aprendizaje por ambientes dentro de la misma aula, estando el rincón de la lectura, de construcción, la casa, los números y formas, la naturaleza, etc. Los escolares desarrollan el aprendizaje significativo en estas áreas diversas y juegan a mamás y papás, a los maestros, al constructor, entre otros.
  5. Cuando te enseñan a limpiar, lavar y asear en casa desde pequeños, se nos dice que es importante ya que nos tocara hacerlo por nuestra cuenta en el futuro. Ademas, es util dentro del ambito laboral.

Ligas de Interés
  • Montagud, N. (2020b, mayo 21). David Ausubel: biografía de este psicólogo. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/david-ausubel
  • Ausubel, DP (1960). El uso de organizadores avanzados en el aprendizaje y retención de material verbal significativo. Revista de Psicología Educativa.
  • Ausubel, DP (1962). Una teoría de subsunción del aprendizaje verbal significativo y la retención. The Journal of General Psychology.

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