Friedrich Froebel
Friedrich Fröbel nacio en Oberweissbach en el año de 1782. Fue un pedagogo alemán y discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia.
Su doctrina de enseñanza es básicamente, en pocas palabras, actividad y libertad: el hombre debe aprender a trabajar, y para producir esa actividad debe expresar sus obras hacia el exterior. Su corriente de aprendizaje es el Cognitivismo.
Teoria del Aprendizaje
Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad. A todo ello Froebel dominó Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.Fue está idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia(kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia.
Aportación al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar
- La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño.
- Al palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo infantil, es el medio que más temprano aparece.
- Desde una perspectiva personal, los juegos generan placer, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad e imaginación.
- Favorecen la comunicación, integración y la cohesión grupal.
- El estudiante pasa a ser un elemento activo del proceso de aprendizaje, lo convierte en el protagonista del acto educativo.
Desventajas
- La presión de ganar puede ser demasiado estresante.
- Si hay alumnos demasiados competitivos los juegos pueden separar al grupo.
- Algunos alumnos pueden ver el juego como una pérdida de tiempo.
Experiencias
- Cuando se realiza actividades actividades didácticas dentro del aula.
- Las actividades de retroalimentación que se han realizado dentro de clase.
- En el jardín de niños les dan juguetes para que se familiaricen con los objetos tangibles.
- También, mejoran la percepción de colores.
- Se utilizan figuras para que aprendan de las dimensiones de un objeto y de su permanencia.
Ligas de Interés
- Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Friedrich Froebel». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htm
- https://cunorpedagogia.files.wordpress.com/2017/08/federico-froebel-y-sus-aportes-a-la-educacic3b3n.pdf
- M. (s. f.-b). Cuadros. SlideShare. https://es.slideshare.net/MARGARITAMARENCO/cuadros-15182779.
No hay comentarios:
Publicar un comentario